Las Palmas, 20 de septiembre de 2018
|
 
 
 
|
|
|
 
 
   
 

Mascarilla despigmentante AMELAN

 
     
 

La aparición de manchas colormarrónen la cara supone un hecho inestético y relativamente frecuente en algunas personas (mayoritariamente mujeres). Aparecen por la producción y acúmulo alterados de melanina (sustancia que produce nuestra piel para protegernos del sol) en las capas superficiales de la piel (epidermis y dermis). El sol, ciertos anticonceptivos y el embarazo son claros desencadenantes de esa alteración.

Aparecen manchas pardas (varían desde el marrón claro al muy oscuro) y según su distribución facial se distinguen 3 patrones: a) centrofacial, (63%) con afectación de frente, nariz, mejillas, labio superior y mentón; b) malar (21%), con localización en regiones zigomáticas y dorso nasal; y c) mandibular (16%).

La intensidad del color viene determinada por la cantidad de melanina, la profundidad de su acúmulo y la presencia de melanófagos (células “barredoras” del organismo que intentan digerir y limpiar la melanina acumulada en exceso). Esos factores hacen que la respuesta a los tratamientos sea variable en una misma persona y entre personas distintas. La mayoría de casos responden al uso de algún despigmentante tópico (hidroquinona, ácido kójico, ácido cítrico, arbutina, ácido fitico, ácido glicolico, ácido alfa-lipoico, ácido tióctico, ácido azelaico, etc), junto a la protección solar. La fotoprotección solar siempre será primordial.

Sin embargo en algunos casos, por el tipo de piel, problemas cosméticos acompañantes (poros abiertos, seborrea, manchas, daño actínico, etc) o falta de respuesta a los despigmentantes clásicos se elige una mascarilla despigmentante.

Mascarilla despigmentante (AMELAN)

Composición . Este tratamiento es el resultado de varios años de investigación en los procesos de melanogenesis y sus alteraciones, desarrollado por el Dr. E. Krulig. Sus ingredientes son: agua, titanium dioxide, octyl methoxycinnamate, ceterayl alcoho, sodium lauryl sulfate, paraffinum liquidum, kojic acid, butyl methosydibenzoylmethane, phytic acid, arbutina, EDTA, ascorbid acid, reinyl palmitate,ceteareth-12, methylchloroiso-thiazolinone, methylisothiazolinone, parfum.

Propiedades y ventajas. En comparación con los despigmentantes clásicos este producto es:

  • más rápido y de mayor eficacia
  • actúa en todo tipo de manchas
  • se puede realizar en cualquier época del año
  • es compatible con todo tipo de pieles
  • mayor eficacia en pieles oscuras y grasa/mixta.
  • además, es totalmente seguro

Grado de eficacia . Aunque como siempre en medicina no es posible universalizar una afirmación, en la mayoría de los casos esta mascarilla consigue hacer desaparecer totalmente las manchas. En los casos en que no lo hace del todo, el grado que consigue es tal que aunque el paciente pueda seguir localizando su ubicación (“la sombra”), es muy difícil de captar por otras personas a simple vista.

Tras el tratamiento, la piel comienza a mejorar ya a la semana, apreciándose el “borramiento” de las manchas a los 8-10 dias (pieles oscuras) o entre 8-21 dias (pieles claras). En la mayoría de casos (99%) se consigue una mejora de la mancha, si bien en grado diverso, desde la desaparición absoluta a notarse simplemente una “sombra”.

Otros beneficios de la mascarilla

Además de lo más importante, borrar la mancha, esta mascarilla tiene otras propiedades interesantes: aumento de la luminosidad y rejuvenecimiento de la piel. Esto es tan llamativo que, en ocasiones, los dermatólogos indican el uso de la mascarilla no para tratar manchas, sino para mejorar el aspecto cosmético de la cara, cuando existe seborrea, poros abiertos, fotoenvejecimiento, etc.

Fases del Tratamiento

 1.- En la consulta: (no se produce ningún tipo de dolor ni de molestia)

  • Limpieza de la piel
  • Aplicación solución desengrasante
  • Aplicación de la mascarilla color mostaza, con la que el paciente se va a casa.

2.- En la casa del paciente:

  • Pasadas 4-6 horas el paciente retirara la mascarilla. A partir del dia siguiente se aplicará la crema de mantenimiento, 2-3 veces al dia, durante la primera semana; 2 veces al dia, la segunda semana; y 1 vez al dia partir de la tercera. Se prolongará el tratamiento de mantenimiento con una aplicación diario (mejor de noche). Cada mañana, el paciente, antes de salir de casa, se aplicará protección solar pantalla total y crema hidratante facial.

3.- Seguimiento:

  • El dermatólogo hará seguimiento a la semana, a los 15 dias y al mes de tratamiento.

4.- Evolución:

  • Durante los dos primeros dias, la piel se puede enrojecer y, si es muy sensible, puede aparecer un cierto edema y sensación de picor. También es normal sentir calor y tirantez durante las primeras 24-48 horas. Para aliviar esas molestias se aplica agua termal o crema hidratante varias veces al día. El enrojecimiento de la cara que puede aparecer tras la aplicación de la mascarilla es similar al que aparece tras un dia de exposición solar sin fotoprotección. En todos los tipos de pieles se puede producir entre el segundo y tercer dia una descamación. Esto se mitiga con la aplicación de una crema hidronutritiva varias veces al dia. A partir del tercer-cuarto dia, la piel comienza a presentar un aspecto sano y luminoso y las manchas comienzan a difuminarse. Desde el dia siguiente al inicio del tratamiento, el paciente se puede maquillar, mejor con polvos sueltos. En ocasiones, puede suceder debido a la sensibilidad de la piel en una determinada zona que, al retirar la mascarilla, aparezca una pequeña costra, se produzca un exceso de descamación o un enrojecimiento más intenso de lo habitual. Ello no debe ser motivo de preocupación, ya que solo significa que el tratamiento ha sido más intenso en esa zona. No se aplicará la crema de mantenimiento en esa zona hasta que se haya regenerado totalmente.

5.- Mantenimiento:

A fin de evitar que la mancha pueda volver a aparecer, es muy importante continuar el tratamiento en casa cada noche. También después de cada exposición al sol. Asimismo, es imprescindible el uso de fotoprotector pantalla total cuando se exponga al sol (paseos, campo, playa, etc). Hay muy pocos casos en que el paciente estima que la mancha no ha mejorado nada. Una de las posibles causas puede ser la falta de protección solar adecuada o el abandono de la crema de mantenimiento. Se recomienda seguir con la crema de mantenimiento durante un tiempo largo después del tratamiento, que puede llegar a 1 año según los casos, o bien con la que el dermatólogo indique en su momento.

 

 
     
 

Indicaciones del AMELAN:

 
     
 
  • Manchas del embarazo
  • Manchas del sol
  • Manchas postdepilación
  • Tratamiento cutis graso y poroso
  • Dar luminosidad y tersura a cutis agredidos
  • Mejora cosmética post-acné
  • Complementaria a técnica ELOS
 
     
 
  www.dermacanaria.com