Las Palmas, 17 de diciembre de 2018
|
 
 
 
|
|
|
 
 
   
 

Implantes de relleno: RESTYLANE

 
     
 

En la etiología de las arrugas participan: fotoenvejecimiento, tabaquismo, factores genéticos, acción de la gravedad y la acción muscular. El grosor de los labios es algo propio de cara uno, si bien, con la edad, se suelen afinar. Las depresiones de la piel puede ser secundarias a defectos de nacimiento o secuelas de traumatismos o cirugía.

Existen muchos tipos y orígenes de los materiales de relleno que se utilizan en Dermocosmética. La elección de cada uno de ellos viene definida por el tiempo de duración de su efecto de relleno, los posibles riesgos que puede asociar, experiencia de uso del especialista, objetivos estéticos a perseguir, etc. Quizás como mejor podríamos clasificarlos es según la duración de los mismos: de corta duración, de media duración o permanentes. Por su bajo riesgo, los más empleados son los de corta y media duración y, por prudencia, es por donde empiezan los pacientes que demandan esta corrección estética. En pacientes más “experimentados” es posible elegir algún otro tipo de implante de relleno.

El ácido hialurónico es una sustancia natural, que existe normalmente en el cuerpo. Su función más importante es portar y retener agua en la dermis (capa media de la piel). No se trata de ninguna proteína, por lo que su introducción en la piel no requiere una prueba previa. Restylane es la marca comercial del ácido hialurónico que utilizamos, se fabrica en Suecia y está autorizado en nuestro país para su uso en Dermocosmética.

¿QUÉ INDICACIONES TIENE?

La técnica de implantes de relleno va dirigida a corregir defectos propios del envejecimiento y del gesto, como son arrugas profundas y surcos; aumentar y delimitar el borde de labios que son finos, bien por fisionomía o envejecimiento (“lipoescultura”); y corregir depresiones o cicatrices cutáneas, bien de origen congénito, postcirugía, postraumatismo o postacne..

¿EN QUE CONSISTE LA TECNICA?

Es sumamente sencilla, pero muy precisa. Consiste en inyectar pequeñas cantidades de material de relleno, de una forma predeterminada, en la dermis subyacente al defecto a corregir. Para dicho relleno se eligen diversos tamaños de la molécula de ácido hialurónico, según el defecto sea leve o mas marcado, o si lo utilizamos para relleno.

Se realiza en posición semitumbada, y no necesita preparación previa ni posterior (salvo la advertencia de acudir a la cita con maquillaje). Tras la sesión de relleno, el dermatólogo citará a la paciente, aproximadamente, a la 1-2 semanas, para, si s necesario, retocar alguna zona.

¿ES DOLOROSO EL TRATAMIENTO?

Las inyecciones que se realizan pueden resultar molestias o dolorosas en algunas zonas. Por lo general, en la mayoría de las zonas los pacientes suelen tolerarlo bastante bien. En aquellas zonas donde produce molestias, el dermatólogo recurrirá a aplicar alguna crema anestésica, antes de las inyecciones, o procederá a realizar anestesia local de la zona a tratar.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDO ESPERAR?

Como se ha explicado el ácido hialurónico que contiene Restylane es una sustancia de nuestro cuerpo, y por lo tanto no tiene ningún riesgo, ni produce molestias. Las escasas complicaciones de los implantes se derivan de la propia técnica, y son menores: que se produzca un exceso de aplicación y se “sobrecorrija” el defecto. Es decir, en esa zona notariamos un pequeño abultamiento, para el que no cabe si no esperar a que la sustancia vaya desintegrándose.

Tras la sesión de tratamiento la zona aparece un pequeño enrojecimiento, hinchazon local y edema, que dura 2-3 dias. Estas molestias se suelen disimular simplemente con maquillaje.

¿CADA CUANTO HAY QUE REPETIR LA TECNICA?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta dos factores distintos: uno, el técnico y, otro, el personal. Atendiendo al primero hay que recordar que el ácido hialurónico es un material de relleno de vida corta. Es decir, desde que se introduce en el organismo se inicia su degradación lenta y progresiva, que será manifiesta (según cada caso) como a los 9 meses. Entonces se podrá repetir el implante. No obstante ya hemos dicho, que con la experiencia, a algunos pacientes se les ofrecen otras alternativas de implantes, mas duraderos. También conviene recordar, que cuanto más larga sea la vida de la sustancia, mas posibilidades de complicaciones, que no tiene el ácido hialurónico.

Respecto al factor personal dependerá, lógicamente, del interés de la persona en repetir, pasada la primera experiencia, sus posibilidades económicas, interés estético, etc.

 
     
 

Indicaciones de RESTYLANE

 
     
 
  • Corrección “patas de gallo”
  • Corrección “código de barras”
  • Corrección arrugas y surcos del gesto
  • Aumento de labios
  • Perfilar labios
  • Corrección surcos
  • Modelación perfil cutáneo
 
 
  www.dermacanaria.com